En un contexto global en el que el sector privado tiene un rol más activo en la generación de un impacto positivo en la sociedad, Roche hace públicos sus compromisos sociales, ambientales y de gobierno corporativo que conforman su Estrategia Sostenible 2024-2027.
De esta forma, la compañía evoluciona en su ruta para aportar valor a la sociedad, a los pacientes y al grupo Roche, enfocada en la creación de alianzas estratégicas para un impacto duradero.
“En Roche entendemos que la sostenibilidad no puede ser una opción; es una responsabilidad ,un compromiso con la sociedad y es la forma de hacer negocios, que nos permitirá mantenernos como empresa en el largo plazo. Nuestra estrategia sostenible es una respuesta directa a los desafíos de salud que tenemos en los países de nuestra región Caribe, Centroamérica y Venezuela, así como a la necesidad de actuar hoy para garantizar un mañana mejor”, afirmó Melissa Delgado, Directora de Asuntos Corporativos de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Globalmente, la sostenibilidad está integrada en la estrategia de la compañía como parte de sus principios para asegurar el impacto a largo plazo, siendo así una respuesta consciente a los desafíos globales y a la creciente demanda de un sistema de salud que sea tanto accesible como sostenible.
Con la consolidación de su Estrategia Sostenible en la región, Roche reafirma que cada área de la compañía, desde la investigación y desarrollo hasta las operaciones administrativas y comerciales diarias, está alineada con los compromisos de sostenibilidad, que responden a cuatro dimensiones de acción:
- Dimensión social externa: los compromisos responden a impulsar la atención integral al paciente, con un abordaje oportuno de las enfermedades que incluya el acceso temprano a soluciones de salud innovadoras, trabajando de la mano con los sistemas de salud para que sean más eficientes, ágiles y sostenibles.
- Dimensión social interna: los compromisos incluyen desarrollar el liderazgo, impulsar el crecimiento de los colaboradores en un entorno diverso e inclusivo, donde además se prioriza la salud y bienestar del equipo.
- Dimensión ambiental: se impulsa la promoción de prácticas ambientales responsables que minimicen la huella energética, hídrica y en generación de residuos de la compañía, compartiendo la responsabilidad entre los socios comerciales en la cadena de valor, los colaboradores y sus familias.
- Dimensión de gobernanza: aseguramiento de una cultura empresarial ética para garantizar que cada aspecto de la operación de Roche sea social y ambientalmente responsable.
“Lo que distingue nuestra estrategia es que la misma es parte integral de cómo operamos. Cada decisión que tomamos, cada solución de salud que desarrollamos, está guiada por nuestra responsabilidad hacia las personas y el planeta, para potenciar el impacto positivo de la compañía en la sociedad”, añadió Delgado.
Transformando la salud pública a través de alianzas
Los resultados y aprendizajes de más de seis años operando bajo la filosofía de sostenibilidad en la región CCAV, constituyen una base sólida para su nueva estrategia de negocio, impulsada por alianzas estratégicas con gobiernos, sistemas de salud, ONGs, el sector privado y la academia para fortalecer su impacto. Estas colaboraciones son fundamentales para avanzar hacia un futuro donde la salud sea accesible y sostenible para todos.
Su estrategia se basa en la colaboración estrecha con los actores locales de salud. Mediante este enfoque, pueden contribuir al planteamiento e implementación conjunta de soluciones personalizadas que mejoren la infraestructura, prácticas de gestión y procesos de atención médica, asegurando que los beneficios se mantengan a largo plazo.
Las alianzas público-privadas no solo permiten compartir recursos y conocimientos, sino que también catalizan el desarrollo de soluciones innovadoras que de otra manera serían inalcanzables. La sostenibilidad va más allá de los pilares tradicionales del sector salud, al buscar la mejora continua de la calidad de vida de los pacientes, el fortalecimiento de la equidad en el acceso a los servicios de salud, y la creación de un impacto positivo y duradero en las comunidades.
Alineado con estos compromisos y visión, en el 2023, Roche contribuyó con el fortalecimiento del Programa Nacional de Navegación y Referencia, y apoyó la apertura de la Unidad Oncológica del Hospital Anita Moreno, como dos ejemplos de iniciativas que promovieron activamente la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades como el cáncer de mama.
El Programa Nacional de Navegación y Referencia comenzó como un proyecto piloto en Santiago de Veraguas en 2016, diseñado para mejorar la navegación de los pacientes con cáncer dentro del sistema de salud. Inicialmente enfocado en la referencia temprana y el diagnóstico oportuno, el programa se expandió a nivel nacional en 2022, en colaboración con la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC).
En 2023, el programa avanzó aún más, con la validación de 27 rutas de atención en tres áreas terapéuticas prioritarias: cáncer de mama, cáncer de pulmón y hepatocarcinoma, beneficiando a pacientes de ocho provincias, entre ellas Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Colón y Panamá.
Junto a la Universidad de Panamá, se desarrolló e implementó un programa educativo para personal de atención primaria y miembros de ONG, cuya temática era la navegación de pacientes. Desde 2023, estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia participan como voluntarios o cumplen las 120 horas del Servicio Social obligatorio colaborando en los centros de ANCEC con tareas administrativas (digitalización de expedientes y generación de datos), acompañamiento, trabajo de campo y docencia.
Asimismo, con la vinculación con Maxia Latam, una empresa de soluciones integrales tecnológicas, se trabajó en 2023 en el desarrollo e implementación de herramientas digitales de navegación de pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y acceso a información y recursos sobre el tratamiento del cáncer.
En la misma línea, la empresa colaboró en la preparación para la apertura de la Unidad Oncológica del Hospital Anita Moreno, la cual fue un hito importante para la descentralización de los servicios oncológicos en Panamá. La creación de esta unidad ha facilitado el acceso a diagnósticos y tratamientos para los pacientes que previamente debían trasladarse a la capital, aliviando tanto el estrés como la carga económica sobre ellos y sus familias. Además, al estar esta unidad enfocada en la detección y tratamiento oportuno de cáncer, se promueve un diagnóstico más rápido y preciso, mejorando así las perspectivas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en la región.
La Estrategia Sostenible 2024-2027 de Roche marca un hito en la historia de la empresa y de la industria de la salud en general. Con un enfoque claro en la innovación, la equidad y la sostenibilidad, Roche se posiciona como líder en la creación de un futuro más saludable y sostenible para todos.