Construyendo Puentes Culturales: Encuentro Artístico China-Panamá a través de Dos Canales Emblemáticos
Como parte de la cooperación y colaboración artística y cultural entre China y Panamá, entre un grupo de talentosos artistas están trazando el Canal de Panamá a través de su arte, simbolizando la unión entre dos naciones mediante la creatividad y el proyecto de expresión artística. “Creación y exposición artísticas: diálogo entre dos canales”, se destaca Sally Huang Wong, artista panameña de descendencia china.
La pintora panameña Sally, quien actualmente se desempeña como profesora artística en el Instituto Confucio de Panamá, es hija de padres inmigrantes chinos, que llegaron a Panamá a bordo de la “Nao de China”, a principios de la reforma y reapertura, expresa su entusiasmo al colaborar con artistas chinos y panameños en la creación de obras de arte, contribuyendo así al intercambio cultural y artístico entre dos países distantes pero unidos por su pasión por el arte. A través de la pintura, la amistad puede cruzar océanos. En sus propias palabras expresó la “alegría de poder crear obras de arte junto a artistas chinos y panameños, para contribuir al intercambio entre los dos países”.
El Gran Canal de China, que se extiende de norte a sur, es uno de los canales más antiguos del mundo y refleja la sabiduría de la convivencia armoniosa entre el antiguo pueblo chino y la naturaleza. El Canal de Panamá, como “el puente del mundo” que conecta el Pacífico y el Atlántico, desempeña un papel crucial en el comercio marítimo global. Esta actividad artística sirve como un puente de comunicación entre diferentes civilizaciones y naciones.
Para preparar las obras chinas, Sally ha visitado innumerables veces el Gran Canal en Tongzhou; cada artista que participa debe preparar dos obras: una sobre el Gran Canal de China y otra sobre el canal de Panamá. Los organizadores seleccionarán una de las obras chinas sobre el Gran Canal, que posteriormente, los artistas chinos llevarán a Panamá, para exhibirlas en el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.
Agnes Xue Tong, madre de Sally y una de las organizadoras de este evento, destaca como figura clave en la coordinación de los esfuerzos. Los artistas chinos llevarán las pinturas que representan el Gran Canal de China a Panamá, donde serán exhibidas en un evento que promete no solo un diálogo artístico, sino también una demostración de entendimiento y amistad entre dos culturas, separadas por kilómetros, pero unidas por la creatividad y la inspiración.
La Profesora de Sally, elogia la habilidad artística de su alumna y destaca la utilización de colores brillantes en sus obras, una característica que atrae a un amplio público, además, de poseer un fuerte sello personal y estar impregnadas de una intensa pasión y fuerza de vida. “Muchas personas expresan admiración por las creaciones de Sally en la galería, llegando incluso a cuestionarse por qué sus propias vidas no poseen esa misma pasión. En realidad, sus obras contienen una especie de poder que emana de la ingenuidad”, añadió.