Coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Oficina de Igualdad de Oportunidades (OIO) realizó diversas actividades con el propósito de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio, utilizando herramientas como el arte y el diálogo para llevar un mensaje de cómo podemos ayudar.

Los eventos relacionados a esta temática iniciaron el 8 de septiembre con la muestra “Cont;núa”, donde se presentaron cerca de 20 obras entre pinturas, audiovisuales y una instalación artística, creada por artistas, profesionales, sobrevivientes y familiares de personas que perdieron la vida a causa del suicidio, enfocadas al tema de la salud mental.

El nombre de esta actividad (Cont;núa) llevó un signo de punto y coma, para indicar a quienes han pasado por ese momento de “crisis” que es válido hacer una pausa en “medio de todo”, continuar y seguir adelante.

Siguiendo con la agenda programada en el marco de esta fecha, el 12 de septiembre “Creando esperanzas a través de la acción”, fue el tema del conversatorio en la que sobrevivientes, pacientes de salud mental y familiares de personas que se suicidaron compartieron sus testimonios con los presentes.

Luego del conversatorio se proyectaron los cortometrajes “Recuerda”, dirigido por Alberto Serra; “Duelo”, dirigido por Marc Borrás y “En Silencio”, dirigido por Elvis Serrano, los cuales dentro de su contenido abordaron la temática del suicidio, en donde también estuvieron presentes sus directores acompañados de Edgar Soberón Torchía para explicar el trabajo y mensaje de los mismos.

A manera de cierre, el docente, artista y músico Razny Kant realizó un taller de musicoterapia destacando los beneficios de escuchar música relajante para controlar las emociones y los pensamientos negativos que nos aquejan.

La intención del evento fue compartir espacios de reflexión a fin de concientizar sobre dicho tema. En ese sentido, Jorge Morales, director de la OIO de MiCultura, reflexionó sobre la importancia de abordar este problema de salud pública “las entidades debemos sumarnos, hay casos a nivel laboral, donde si prestamos atención podemos hacer la diferencia, en la que si vemos señales poder actuar y apoyar a la persona para evitar cualquier situación negativa que se pueda dar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *