Konzerta, el portal de empleos líder en Panamá, presentó los resultados del Reporte del Mercado Laboral correspondiente a noviembre. El salario promedio pretendido se ubicó en USD$1,009, bajando un 1.83% con respecto al de octubre. En el acumulado anual, presenta una disminución de 3.27%.
Según el género, el salario promedio requerido por los hombres es de USD 1,022 por mes, mientras que el de las mujeres es de USD$ 952. La remuneración pretendida por los hombres es un 7.39% superior al de las mujeres.
En cuanto al salario medio pretendido según el seniority del puesto, el reporte arroja los siguientes resultados:
- El salario promedio requerido para los puestos de jefe / supervisor fue de USD$1,363, con una disminución de un 2.28% en comparación con el mes de octubre.
- El salario promedio requerido para los puestos de senior y semi senior fue de USD$1,039, disminuyendo un 2.10% respecto al mes anterior.
- El salario promedio requerido para los puestos junior es USD$ 762, un 0.33% menos que el de octubre.
La participación en las postulaciones y en los avisos de empleo no presenta grandes cambios: predominan las áreas Comercial Producción y Administración. El sector Comercial representa el área con mayor cantidad de búsquedas de personal para el mes de noviembre con un 31.97% del total, y el puesto de ventas es el más requerido con 14.48%.
En cuanto a las postulaciones, el área Comercial es la que más postulaciones recibió con un 31.63% del total, seguida de Administración con un 23.76%.
Puestos con mayor y menor aspiración salarial
En el segmento jefe o supervisor, las postulaciones para el puesto de Tecnología y Sistemas presentan el mayor salario requerido con USD$ 2,500. En la categoría seniory semi senior, las postulaciones para cubrir puestos de Corporate Finance / Banca e Inversión registran la mayor pretensión salarial con USD$ 1,600. En el nivel junior, los puestos para Testing son los que registran la pretensión salarial más alta con USD$ 900. Según el seniority, los salarios más bajos pretendidos del mes de noviembre son: en el segmento jefe o supervisor, Camarero por segundo mes consecutivo con USD$ 600; en la categoría senior o semi senior, Abastecimiento con USD$ 600 y en el nivel junior, Caja,también por segundo mes consecutivo, con USD$600.
Análisis según género:
En el mes de noviembre, las postulaciones femeninas (53.24%) fueron mayores que las de los hombres (46.76%). Además, las postulaciones de mujeres son mayores para el segmento junior (56.77%); mientras que la cantidad de postulaciones masculinas es superior tanto para niveles de jefe o responsable (56.18%) como para la categoría senior y semi senior (52.66%). Se observa que a medida que aumenta el seniority, disminuye la participación femenina.
“El Reporte del Mercado Laboral de Konzerta refleja que las posiciones comerciales siguen siendo las más buscadas y ventas el puesto más requerido, seguido de las áreas de producción y administración. En tanto,los puestos con mayor aspiración salarial de noviembre son Tecnología y Sistemas, Banca e Inversión y Testing”, mencionóJeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.