
Con gran éxito concluyó el programa académico Industria y Vida: El Ciclo del Progreso, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) en el marco de su 80 aniversario. Durante dos días, líderes empresariales, autoridades nacionales e internacionales y expertos compartieron conocimientos y experiencias para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la industria panameña, centrándose en tres grandes ejes temáticos: sostenibilidad, energía y agua y alimentos y bebidas.
En el programa de sostenibilidad, agua y energía, se abordaron temas como biodiversidad, conservación y el nuevo enfoque de desarrollo del Canal de Panamá, presentado por el Dr. Ricaurte Vásquez, con énfasis en el corredor energético, puertos y agua. Los paneles sobre energías renovables, seguridad y resiliencia energética, economía circular y semiconductores, junto con la interconexión eléctrica Panamá-Colombia, destacaron la modernización de la infraestructura y la transición hacia fuentes más limpias.
“La industria panameña avanza en un ciclo de progreso donde sostenibilidad, energía, innovación y alimentos se entrelazan para generar soluciones reales a los desafíos locales y globales”, afirmó Raúl Montenegro, presidente saliente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Durante la segunda jornada, se profundizó en el saneamiento integral de aguas, con la participación de María Fernanda Mendoza y de Ilya de Marotta, quienes compartieron los retos hídricos del país. Además, se analizaron las consecuencias del cambio climático y los procesos competitivos futuros para la participación privada en generación y distribución eléctrica.
El programa de alimentos y bebidas incluyó comercio exterior, la integración centroamericana, Mercosur y tratados de libre comercio, con expertos internacionales de Colombia, Chile y Costa Rica. También se exploraron los riesgos y oportunidades del sector y su relación con políticas internacionales, junto con la ciencia de los alimentos, uso seguro de aditivos, nuevas regulaciones, casos de éxito empresariales y un conversatorio sobre plásticos, reforzando innovación y sostenibilidad en la industria.
“La industria está presente en la vida de todos: Lo que hacemos hoy ya impacta a los jóvenes, y juntos construiremos un futuro exitoso para el país,” resaltó Edgar Ivankovich, presidente del comité organizador del evento Industria y Vida: El ciclo del progreso.
Con este encuentro, el SIP reafirma su papel como motor de desarrollo industrial en Panamá, promoviendo la colaboración entre empresas, autoridades y sociedad para enfrentar los grandes desafíos del país. Industria y Vida: El Ciclo del Progreso deja un legado de innovación, sostenibilidad y aprendizaje, consolidando a la industria panameña como un sector competitivo, responsable y comprometido con el bienestar de las futuras generaciones.